COCAÍNA

Pide tu cita con nuestros profesionales

¿Qué es la cocaína?

La cocaína es un producto natural obtenido a partir de las hojas de un arbusto o planta de la coca . En el momento actual es la droga ilegal que causa más consultas en los Servicios de Urgencias, ya sea por sobredosis o por reacciones adversas. Estimula la liberación de neurotransmisores del SNC dando lugar a un efecto simpaticomimético que origina vasoconstricción y aumento de la contractibilidad y frecuencia cardíaca.

La cocaína estimula también los receptores N-metil-D-aspartato (NMDA) y bloquea los canales rápidos de sodio en las células del SNC, sistema nervioso periférico y miocardio e induce, además, agregación plaquetaria y formación de trombos. Genera gran adicción por sus efectos euforizantes y atenuadores de la sensación de fatiga, hambre y sueño.

Cinética de la cocaína

La droga atraviesa con facilidad la barrera hematoencefálica generando precozmente manifestaciones en el SNC, que es uno de sus principales órganos diana. La cinética de la cocaína, en consumo con ánimo recreativo en las sociedades occidentales, se expone en la tabla 2.

Tabla 2. Cinética de la cocaína.

Forma de consumo

Inicio

Máximo

Duración de la acción

Vía nasal (esnifada)

10-15 minutos

1 hora

1,5-2 horas

Intravenosa

15-60 segundos

5-15 minutos

½ a 1,5-2 horas

Recupérate con profesionales

Personal altamente cualificado y mucha experiencia en el sector

Manifestaciones clínicas

Las manifestaciones clínicas corresponden a la capacidad de la droga para estimular, principalmente, el SNC y el aparato cardiovascular. La DL50 de la cocaína se estima en unos 2 gramos, pero las personas con una adicción prolongada pueden tolerar hasta 10 gramos/día sin presentar toxicidad.
Debe sospecharse la sobredosis por cocaína en todo paciente joven que consulta por ansiedad, agitación, palpitaciones, etc y en el que se constata midriasis, sudoración, taquicardia e hipertensión arterial.

Además de lo anterior, hay tres aspectos importantes para la orientación diagnóstica: 

  1. Los consumidores crónicos por vía nasal pueden presentar una atrofia o ausencia del tabique nasal
  2.  La presencia de marcas de quemaduras o áreas hiperqueratósicas en la yema del pulgar es indicativa de consumo de pipa de crack
  3. Cuando las manifestaciones clínicas son muy graves debe descartarse que el paciente sea un transportador (body-packer o body-stuffer), por lo que se practicará una radiografía simple de abdomen y, en caso de duda, una TC abdominal.
    La sobredosis en una mujer embarazada se asocia con desprendimiento de placenta

Nuestro programa de tratamiento de cocaína

Contamos con personal altamente cualificado

En grupo TRINOVA ayudamos a tratar de manera más eficaz y pasar sin sufrir estado de intoxicación, el síndrome de abstinencia de cocaína y aprender cómo superar la abstinencia.

En nuestro centro tenemos un equipo cualificado para tratar este problema. Le ofrecemos un ingreso de corta duración para desintoxicación rápida e inicio de des habilitación. El ingreso puede durar de 3-4 noches, según el caso y se define durante valoración médica y psicológica previa.

Incluye:

  • Atención medica el tiempo necesario,
  • Estudio e interpretación analítica
  • Tratamiento farmacológico e intravenoso, según necesidad,
  • Estudio profundo del problema con un psicólogo individual, con familia y pareja,
  • Sesiones con nutricionista,
  • Mindfulness,
  • Medicina tradicional china,
  • Sauna,
  • Deporte,
  • Masajes.
  • Después de ingreso realizamos seguimiento con psicólogo, médico y un especialista por elegir durante los próximos 8 meses.
apoyo grupo trinova